domingo, 5 de mayo de 2019

Crepúsculo

Esta tarde he dado un largo paseo por Donosti como viene siendo una costumbre últimamente. Me senté en un punto en concreto en donde suelo quedarme un rato por ser un rincón especialmente tranquilo y solitario. Como casi siempre llevo un libro en el bolsillo, vi la ocasión perfecta para sacarlo a relucir. Es curioso, porque no suelo leer siempre que llevo el libro conmigo, pero siento que me hace compañía de alguna forma, y es por eso que no falta como compañero de viaje.
Leí hasta que la luz del ocaso se juntó con la línea que traza el mar en el horizonte y, como intentando congelar aquel instante, saqué el móvil y capturé una fotografía. Entonces me di cuenta, justo allí, de cuan diferente son los momentos vividos a las memorias, las fotografías, los recuerdos... Todo gusta un sabor distinto en el presente. La percepción del ahora nada tiene que ver con la concepción de nuestra realidad, siempre distorsionada. Unas veces idólatra y un otras un poco mezquina, a veces parece inalcanzable y otras demasiado sencilla,  a veces muy bien y a veces muy mal, pero nunca es tal y como la experimentamos en el momento presente, sin etiquetas, sin filtros, tal y como es.
Esta foto, que intenta explicar esa sensación presente, cambia incluso en el instante posterior de haberla hecho. Parece una broma intentar que se pueda parecer en algo una pantalla "Samsung 32pulgadas HD Smart TV J4300 Serie 4" con la sensación penetrante del mar infinito, el sonido del agua humedeciendo la tierra, el tacto rugoso y frío de la piedra, la inclinación de tu cuerpo, el aire y las manos frías, que se vuelven torpes y lentas al escribir, e incluso la temperatura y el sabor de tu saliba. Todo forma un instante, una experiencia que es tan compleja en todas sus características, que es imposible que ocurran nunca dos iguales.
Con esto quiero decir que nunca será lo mismo lo vivo a lo pintado, o con otras palabras, la concepción de nuestra realidad con la percepción del presente. Así que no te pienses las cosas demasiado, vive, ama y siente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario